Análisis del clima organizacional.
Clima Organizacional es un concepto que hace referencia a la suma de las expresiones personales de la «percepción» que los colaboradores que pertenecen a una organización, tienen sobre la misma y que además, incide directamente en su desempeño y productividad.
El Clima Organizacional se convierte en el ambiente laboral que se vive y se siente en el día a día y en el cual se ponen de manifiesto las relaciones entre todo el personal, la satisfacción o insatisfacción con las diferentes condiciones que ofrece la organización para desempeñar la función, los comportamientos de las personas, etc. El Clima Organizacional refleja la interacción entre las características personales y organizacionales.
La especial importancia que reviste la medición del Clima en las Organizaciones, reside justamente en que el comportamiento de un colaborador no es resultante de los factores o condiciones organizacionales en sí, sino que depende de las percepciones que tenga el colaborador de dichos factores. De esta forma, el clima laboral promueve determinados comportamientos en los colaboradores y a su vez, estos comportamientos individuales inciden en la organización, en sus resultados y por consiguiente, en el clima de la misma.